Consejo de Gabinete aprueba presentación de Ley de Moratoria Fiscal.
Por: Carlos Urbina
El día 13 de agosto de 2013, el concejo de gabinete aprobó que el Ministero de Economía y Finanzas presente a la Asamblea de una nueva moratoria mediante el Proyecto de Ley No. 076-13. Este proyecto de ley se concederá a los contribuyentes la oportunidad de regularización de los tributos administrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), hasta el periodo fiscal 2011. Esta aprobación se dío mediante la Resolución de Gabinete No. 152-13.
El Artículo 2 del documento indica: "Los contribuyentes que deseen acogerse a la presente ley, harán un pago, cuya base imponible será: la suma del total de ingresos gravables declarados en impuesto sobre la renta, en las tres últimas declaraciones juradas de rentas presentadas, divido entre tres (3); y al resultado, se le aplicará una tarifa del veinticinco por ciento (25%)".
El proyecto también contempla que los contribuyentes soliciten un arreglo de pago a la ANIP con un abono del 40% del total a pagar, y la diferencia será cancelada, en 3 meses. El incumplimiento de este arreglo de pago supone la pérdida de los beneficios de la Aministía.
Un beneficio adicional está en el artículo 3 del proyecto que indica que cualquier contribuyente moroso podrá pagar lo adeudado, cien por ciento (100%) exentos de multas, recargos; y con descuento del 25% de lo adeudado en intereses, por un periodo de tres 3 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Al momento de la redacción de esta noticia no se había presentado formalmente el proyecto a la Secretaría General de la Asamblea.
Esta sería la segunda moratoria concedida por la presente administración para tributos recaudados por la ANIP. En el período de la presente administración también concedió una moratoria en la CSS.